¿Quién dijo que los e books revolucionarían la lectura? Pues yo. Lo he dicho varias veces, sobre todo desde que mi mujer me regaló un Papyre. Es un libro electrónico con tecnología asiática ensamblado en Granada.
Pues bien, eso parece que ya está superado en Japón. Vean esto: el último fenómeno de la literatura nipona es una novela titulada “Koizora” (Cielo de Amor) que ya ha sido leída por 25 millones de personas en sus móviles según El País. Móviles, sí he dicho eso.
Se le podría denominar el primer best seller digital del planeta pues los jóvenes de 14 a 25 años ya lo han devorado usando sus pantallas y teclados. La historia trata de una chica llamada Mika que cuenta su historia de amor, en la cual el móvil juega un papel muy importante. ¡Vaya casualidad!
Todo forma parte de un fenómeno que en japonés se denomina keitai shosetsu , es decir, novelas en los móviles. Según explicaba recientemente el diario francés “Le Monde”, que dedicó una página entera a esta moda, consiste en escribir una historia completa sobre el teclado de un móvil, algo que requiere una paciencia nipona, por cierto. Este concepto nació en 2007 y ha tenido un éxito rotundo en un país donde el teléfono móvil es más importante que la ropa interior: puedes salir a la calle sin bragas pero nunca sin móvil.
Se puede ver a jóvenes enganchados a sus novelas digitales en los autobuses, centros de transporte y en los recreos de colegios o universidades.
¿Y qué dicen de esta literatura los escritores afamados? La miran por encima del hombro. No comprenden ese lenguaje hecho de recopilaciones de frases, algunas de las cuales no tienen sentido. No hay estilo, no hay ritmo, no hay gramática…. ¡ah, pero, para su desgracia, son las más leídas en este momento por los jóvenes!
Para los chicos y chicas japoneses, son textos son tabúes que les hablan de lo que les preocupa: el amor, el sexo, el disfrute de la vida, todo presentado de una manera sencilla en un móvil. Es lo que se dice, un libro de bolsillo, un libro digital en el bolsillo.
Ahora los editores tradicionales se han fijado en este fenómeno de masas y no tardarán en recomendar a algunas de las vacas sagradas de la literatura nipona que empiecen a hacer sus pinitos en el móvil. Señor, escritor, lo importante es que le lean… aunque sea en un móvil. Ya han surgido montones de sitios de Internet donde se explica cómo escribir una buena novela para el móvil.
Las secuelas de este éxito son prodigiosas. Ya hay un DVD de Koizora, una película y ahora la versión en papel ha arrasado: 4,5 millones de ejemplares vendidos. Sólo falta el videojuego.
En Estados Unidos, mucha gente está leyendo novelas y reportajes en sus blackberrys. Uno de los responsables de The New York Times Magazine decía que vio a uno de estos chicos manipular su blackberry con el pulgar para leerse un reportaje a pelo, sin fotos ni nada adicional. y se preguntaba si eso iba a modificar la forma de escribir de los periodistas.
También se preguntaba si el negocio iba a resistir esa forma de contar las cosas porque, por ejemplo, para la revista Times enviar a una persona a Irak a contar la vida de los soldados, editar eso, ponerle fotos y demás, costaba unos 40.000 dólares. ¿Si lo tuvieran que leer en Blackberrys les compensaría?
No lo sé. Pero creo que hay que empezar a pensar en escribir para esos dispositivos.
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