El diario Saint Petersburg Times creó hace tiempo una web para seguir el rastro de las promesas incumplidas de los políticos. Se llama www.politifact.com
En el caso de Obama, ha creado el Obametro, un medidor para comprobar cuántas de las centenas de promesas del actual presidente (más de 500) se han llegado a cumplir.
Para dar cierto aire científico a estos chequeos, la web clasifica las promesas en varias categorías: no ha hecho nada (No action); está en ello (in the works); atascado (stalled); promesa rota (promise broken); cierto grado de cumplimiento (compromise); totalmente cumplida (promise kept).
El grado de seriedad que le quieren dar a esta web analítica ha llegado al punto de criticar el programa de humor más popular de EEUU, Saturday Night Live (SNL). Hace pocos días, un humorista de este programa se personificó en el mismo presidente Obama, para aparecer diciendo al pueblo americano: "Si echais la vista atrás y veis mis promesas, comprobaréis lo que he hecho hasta ahora: Nada". (Y lo dice también en español). Luego, el humorista que imita a Obama pasa lista a cada unas de sus promesas, y afirma que no ha cumplido ninguna.
La web politifact.com ha dicho a la CNN que no está de acuerdo porque en algunos casos Obama no ha podido cumplir sus promesas (como reformar el sistema de salud) porque los republicanos se lo han paralizado en el Congreso (stalled).
No estaría mal crear una web similar para saber cuánta verdad y mentira hay en las promesas de nuestros políticos españoles.
1 comentario:
Carlos, había una web, "Lo prometido es deuda", http://ifuturo.org/es/blog/mostrar_post.asp?post=425, que pretendía esto mismo.
También me parecen interesantes: http://www.conmidinero.com y http://www.elpatrimoniodelospoliticos.com
Otras iniciativas parecidas: http://www.cuantosimpuestospago.com y http://www.diadelcontribuyente.org
Publicar un comentario