No está claro si escribimos oyendo nuestras palabras pero está demostrado que repasar en voz alta un texto ayuda a detectar errores de cacofonía, aliteraciones, repeticiones, y sonsonetes (o rimas).
¿Algún truco rápido para resolverlo? Dicta tus artículos. No los escribas. Díctalos como si tuvieras una secretaria. Si tienes Windows Vista disfrutarás también de un programa que identifica tu voz y lo convierte en texto de Word.
Dan Brown, el escritor de best sellers como "El Código Da Vinci", descubrió este método hace muchos años y lo califica de "maravilla". Parece que lo usa para dictar los libros en bruto, luego los corrige con el viejo sistema de quita-y-pon del teclado.
Yo tengo el Nuance. Es un programa muy avanzado que uso de vez en cuando para dictar artículos. Lo uso cuando estoy cansado de escribir. Tiene la ventaja de que ayuda a engarzar mejor las ideas, y a dar continuidad a las frases. Parece que suena mejor. Empleas mejor las proposiciones y los verbos preposicionales (informar que, pensar en, dirigirse a). He aquí un artículo escrito casi todo en Nuance. Lo dicté con un micrófono, aunque luego lo repasé y añadí cosas a golpe de tecla.
El Nuance además, es un programa que almacena tu forma de hablar, tus manías, tus tics, tus malas pronunciaciones, y al final las identifica más a medida que lo usas más. Crea un repertorio. Y si otra persona quiere usar tu ordenador para dictar artículos, o cartas o mails, puede abrirse una carpeta con su nombre, y el Nuance identificará su voz.
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