viernes, 22 de mayo de 2009

Y ahora llega el libro interminable: o es una locura o es la salvación


¿Han oído hablar del unbook, el libro interminable? El término lo acaba de bautizar un amigo mío, Dave Gray, para relatar la nueva forma de hacer un libro: "unfinished book", unbook, libro-interminado o interminable. Vamos a ver si la explico bien: una vez que un libro es publicado, se queda inerte. Ya se hace viejo, pierde actualidad porque al día siguiente ya hay nuevos datos sobre el contenido del libro que no pueden ser incluidos.

Dave Gray y a su amigo Jay Cross se pusieron a pensar en ese defecto de los viejos libros y parieron un tipo de libro que se actualiza constantemente. Estas fueron sus reflexiones: la realidad es una corriente de conocimiento que no deja de fluir. ¿Por qué congelarla en un libro? Antes de publicarse ya está viejo. Incluso están viejas las propuestas del autor. Estamos escribiendo libros de la misma forma desde hace 500 años. Dave y Jay ponen el ejemplo de La Eneida de Virgilio, cuya página impresa en el siglo XV era igual que una página de hoy de cualquier texto (foto de arriba). En cambio, la Wikipedia está viva porque se actualiza a cada segundo. ¿Y no se podría hacer algo así con los libros?

A Dave y a Jay se les ocurrió crear el libro que no se termina de hacer, el unbook. Se actualiza con gráficos y fotografías nuevas, con comentarios del autor, con nuevos formatos. Lo vas construyendo poco a poco con esas aportaciones, pero nunca lo acabas.

Todo eso está explicado en la web de estos dos creativos, donde se pueden ver ejemplos de unbooks y comprarlos. Y eso fue lo que me dejó estupefacto: los unbooks de Jay Cross cuestan más por internet que en papel. Al menos así aparece en lulu. ¿Por qué? No sé. Quizá porque en papel, es la vieja versión fósil congelada en el tiempo, pero la digital es la que se actualiza y como sigue viva, cuesta más. ¿Una gran idea que salvará a la industria del libro de los ataques digitales o un desafío de dos locos?

Dave no está loco. Trabajaba como diseñador gráfico en un periódico y hace 15 años se hartó porque no se sentía muy creativo. Montó una empresa llamada Xplane para promover el Pensamiento Visual, es decir, comunicar mediante imágenes. Lo conocí hace dos años y lo aprecié desde el primer minuto porque me dijo: "Carlos, trata de que no pase un día sin que hagas algo creativo".

1 comentario:

surfista dijo...

Dave el de la libretita apunta-todo.
La idea es buena porque limita mucho la abundante cantidad de títulos, que en realidad dispersa la lectura detenida y rumiada de los teextos. Este concepto puede dar pie para ello