domingo, 17 de mayo de 2009

¿Es que alguien paga en Internet?


He publicado hoy un artículo en El Mundo que se titula, "Si todo es gratis, ¿dónde está el negocio?".

Allí cuento lo que me dijo Chris Anderson, el director de Wired, la revista de los frikis de internet y la tecnología. Para él, la solución está en regalar el 90% de tus servicios, y cobrar por el 10%. Anderson va a publicar un libro titulado "Free" (gratis) dentro de dos meses, y predicará con el ejemplo regalando su libro por internet, y lo cobrará a quien le interese en la versión de papel..

Pues bien, justo un amigo me acaba de enviar un artículo que explica los problemas que están teniendo los trabajadores de Facebook. Este portal social pierde dinero porque no hay forma de crear ingresos razonables. Hace tiempo Microsoft compró una parte ínfima, creo que el 1,6% por casi 200 millones de dólares. Pero su inversión sigue sin reportarle dinero.

Para pagar a los empleados, algunos de los cuales llevan más de cinco años, Facebook ha comprado parte de las acciones que les había regalado hace años. En total, ha conseguido 150 millones de inversores privados, y los ha destinado a comprar acciones de sus trabajadores. ¿Y? ¿Cuánto tiempo pueden seguir así?

Ese es el problema de internet. Que, como decía una revista americana, se ha convertido en una inmensa obra de caridad. Mucha popularidad, ningún ingreso.

Algunos de estos portales están cerrando sus servicios en países del Tercer Mundo porque resulta que los usuarios de esos países entran como avispas, usan mucho ancho de banda, pero no hay forma de sacar dinero de esos millones de pobres.

Creo que en los próximos meses vamos a ver un cambio en el modelo de negocio de internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca he comprendido por qué internet es gratis, cuando es mucho mejor que cualquier edición en papel, por no hablar del acceso a toda la información y gratis