Lo he visto hoy en El País firmado por Xavier Sancho en la sección Tendencias, que cuelga de cultura. Se trata de un vino llamado "Jo!" (de ¡Joder!), presentado en Barcelona. Me gusta el artículo por la forma de contar este vino, por el estilo rompedor, por la burla de los sommerliers o los que tratan de serlo, y porque es un producto español.
Se titula "El low cost llega al vino".
"Quince personas se reúnen en el antiguo despacho de un procurador barcelonés. Le piden al chef del Restaurante Me -tal vez el mejor restaurante de Barcelona sin estrellas ni ganas de estrellarse-, descorchan unas cuantas botellas de vino blanco y, al grito de "joder, qué bueno", se disponen a inaugurar la historia de los Jommeliers. El vino que les reúne y que les hace echarse unas risas y jamás sentir la tentación de chasquear las copas de cristal caro, oler el producto o poner cara de filósofo griego teniendo una idea genial en la bañera cada vez que lo beben, se llama Jo! y es un verdejo cosechado en Cataluña, concretamente en Batea (Tarragona). Ésta es su primera cosecha que sale a la venta (10.000 botellas), tras una primera tentativa en 2007 que marcó el punto de partida de este vino, que es una marca, un club, un estilo de vida".
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