domingo, 26 de abril de 2009

La habitación de las ideas de Miyazaki



Un genio japonés de la animación llamado Hayao Miyazaki (Tokio, 1941), es quien está detrás de varias películas de dibujos animados, las cuales ha preparado con mimo de artista: ha elaborado a mano cada fotograma. Nada de ordenador. Sus películas conocidas son "El viaje de Chihiro" y ahora estrena "Ponyo en el acantilado".
¿Qué podemos aprender los periodistas de este japonés?

La artesanía. Deberíamos componer nuestros reportajes con artesanía literaria, al igual que Miyazaki lo hace con sus dibujos animados. Hemos olvidado ese lado de nuestra vida, y convertimos letras en longanizas, frases en churros, y reportajes en trajes de Zara pret a porter.

En la entrevista que publicó El País el sábado pasado, se relatan las manías creativas de este hombre y una de las que más me atrajo fue su habitación de las ideas. Diseñó una de sus salas para que allí se facilitara el nacimiento de las ideas y de la creatividad, una especie de Feng Shui de los dibujos animados. Está llena de color, de liuz, de instrumentos artesanos como si fuera la habitación del fabricante de los Stradivarius. Pinceles, cuadros, cestas, una habitación sacada del taller de un pintor flamenco del siglo XVI. Esa sala le da tranquilidad y serenidad de espíritu, la que necesita cualquier creador, cualquier ser humano para producir cosas que no existen.

Me gustaría tener una habitación diseñada por mí para que todo lo que me rodease contribuyese a la creación periodística, a dar un paso más alto en la escalera de esta profesión.

No hay comentarios: