viernes, 24 de abril de 2009

A pesar de los chapuceros, este látigo de internet cree que Twitter será la esperanza de la elite


Ya se hizo famoso hace dos años cuando escribió "El culto a lo amateur". Y quiere seguir provocando más odio con su afirmación de que internet está llena de chapuceros.

Se llama Andrew Keen y fue uno de los pioneros de la web 2.0. Ahora es su mayor fustigador, pues afirma que la Red está llena de monos que hablan. O sea, de tontos, de simples, de estúpidos que creen que sus blogs, sus fotos y sus pensamientos son interesantes para la humanidad. (Me ha enviado un mensaje telepático diciendo que yo no soy de los monos, pero que algo de orangután tengo...)

La edición digital de Der Spiegel le ha hecho una entrevista. Y le preguntan, "señor Keen, usted ha dicho que "Millones de usuarios de internet sin mucho talento, al igual que nuestros parientes los monos, sólo producen una infinita jungla de mediocridad".

Y responde: "Mire, mi libro es una crítica sin escrúpulos al ilimitado afán de la web 2.0. Si hubiera escrito un libro académico, apenas se leería. Tienes que lanzar granadas, si quieres captar la atención del público. Pero no soy un agitador de masas".

Está en contra de la cultura de lo gratis que impera en internet, y piensa que Google no produce contenido alguno, pero Larry Page y Sergei Brin, sus fundadores, ganan enormes sumas de dinero porque saben cómo se pueden generar ingresos con contenidos gratuitos de otros.

Keen ha sido uno de los grandes críticos de Wikipedia. spiegel online le pregunta si conoce los estudios que afirman que la Wiki tiene menos errores que la Enciclopedia Británica, y Keen responde que, conoce esos estudios, "pero en la Wiki, la entrada de la Guerra de las Galaxias es más larga que la de los grandes acontecimientos de la humanidad".

Ahora bien, a pesar de este paisaje lleno de mediocridad, Keen dice que es la oportunidad de la elite: Quien quiera sobrevivir, debe mantener su imagen en internet. "Twitter es un buen ejemplo. Aquí se está erigiendo una nueva elite. La jerarquía entre el talento y el público comienza a desalojar a los amateurs".

No hay comentarios: