viernes, 3 de abril de 2009

G20: bautismo de fuego del microblogging

Lo que más me ha gustado de la Cumbre del G 2o en Londres es la movilización de los blogueros y la nueva forma de dar información en "frases cortas". Los grandes periódicos tenían allí a sus corresponsales lanzando información cada cinco o diez minutos. "Rueda de prensa de Obama", "Gordon Brown habla del plan de ayuda: un billón de dólares". "Siguen las protestas en las calles contra el capitalismo".
Además, el gobierno británico y una ONG llamada G20VOICE llegaron a un acuerdo para que la Cumbre fuera cubierta por blogueros famosos en sus países. De España fue Nacho Escolar. No todos eran periodistas. Pero allí estuvieron. Y se dio el caso de que uno de ellos hizo una pregunta a Gordon Brown en una rueda de prensa y pasó a la historia como "el primer bloguero que hace una pregunta en directo a un primer ministro en una cumbre mundial". Se llama Richard Murphy y el video de puede ver en vimeo.com, una red social. Allí hay un blog llamado podnosh.com/blog que ha colgado el video con la pregunta histórica, así como la rueda de prensa de Obama, que al parecer, es la rueda de prensa más concurrida de la historia de las Cumbres.

Los medios de comunicación han informado por internet de una forma mucho más extensa e inmediata que los de papel. Esto no es nuevo. Lo nuevo es que en esta Cumbre ha tenido lugar el bautismo verdadero de twitter en gran escala: los grandes periodistas, los grandes analistas, las cabezas pensantes de los medios más prestgiosos han informado usando el miniperiodismo de frases cortas. Y no está nada mal porque así uno puede seguir la cumbre como si fuera un partido de fútbol.
¿Qué es lo que he echado de menos? Los análisis. No he encontrado un buen análisis de los resultados de la Cumbre. Ya sabemos que los países más poderosos, el G20, han acordado poner 1,1 billones de dólares para salvar al mundo: 500.000 para el FMI, que prestará más dinero a los países con problemas. 250.000 para fomentar el comercio. Creo que 100.000 para los países más pobres.
Sí, pero: ¿quién pone ese dinero? ¿Tenemos que aumentar las cuotas al FMI? ¿Estamos contentos con el papel del FMI en la crisis? Tengo entendido que no. El FMI no se enteró de la crisis: cuando Rato dirigía este organismo, hasta finales de 2007, dijo que la crisis era manejable y que no había que asustarse. Su sucesor Strauss-Kahn dijo lo mismo. No dieron en la diana. No intervinieron a tiempo. Y ahora son los mayores catastrofistas gracias a lo cual van a recibir 500.000 millones de dólares. Lo tengo claro: quiero ser funcionario del FMI porque allí va a haber mucho trabajo.
Lo dicho: no he leído buenos análisis.
La prensa británica, famosa por sus análisis, me ha decepcionado porque ha hecho girar todo en torno a Gordon Brown: que si ha salido reforzado, que si todo esto es producto de su insistencia, que si él ha sido el verdadero líder de esta crisis...
Como siempre, un punto de vista muy británico.
Mediáticamente, el más destacado ha sido Obama, que ha estudiado sus movimientos como si fuera un actor de Hollywood. Está bien asesorado. Saluda hasta a los policías que hacen guardia en Downing Street, mientras que Brown deja a ese mismo policía con la mano en el aire.

En resumen, desde el punto de vista periódístico, hay que analizar esta Cumbre para saber si nos está mostrando algo que se va a expandir en los próximos años. El periodismo del futuro. Sea lo que sea.
En segundo lugar, que hay sitio para los análisis, porque después de una acontecimiento de esta magnitud la gente quiere opinión pero los medios no se la han ofrecido inmediatamente. Supongo que lo dejan a los diarios de papel, al día siguiente. Un error. El on line que lo haga inmediatamente (no voy a decir en tiempo real porque es una estupidez ya que el tiempo no es real ni irreal: existe), bueno, pues ese on line se llevará el gato al agua.
En tercer lugar, es la confirmación del miniperiodismo: nos guste o no, el microblogging combinado con el blogging y las crónicas tradicionales parece ya una forma de comunicar, junto con los videos y las fotos.
Y por último, mensaje a los enviados especiales: cuando se cubren las Cumbres, hay que ver lo que los demás no ven. Ese periodismo de detalles imperceptibles también tiene su sitio. Y no he visto de eso mucho por Londres.
Ah, y, desde luego, cubrir las manifestaciones de los antisistema, eso ha sido una gozada para el que lo haya hecho.

No hay comentarios: