martes, 14 de abril de 2009

Los trucos para captar la atención



Los titulares de internet deben cumplir con esos requisitos: intriga, curiosidad, sorpresa. En la Economía de la Atención, es la mejor forma de cazar visitantes. Hay que despertar alguna de esas tres emociones en el internauta porque si no, estamos acabados. ¿Qué busca la mayor parte de los internautas? Información, interpretación y diversión. Por ese orden.

Basta con ver los portales más populares según ojdinteractiva para comprobar que los diarios generalistas son los más vistos en Internet: elpais.com, elmundo.com, 20minutos.com, abc.es. Luego hay un montón de webs prácticas como segundamano, infojobs, etc... Pero dado que los internautas usan dos o tres webs para mantenerse informados, ¿qué debe hacer el resto de las webs que no estén ligadas a poderosos diarios? Intrigar, despertar la curiosidad, emplear el factor sorpresa.

Los titulares de elconfidencial.com suelen tomar varias noticias del día y darles la vuelta, como cuando dijeron que ZP había cambiado más ministros en cinco años que Aznar en todo su mandato. ¡Vaya, qué curioso! Esa es la clave de este equipo de profesionales. Le dan a la cabecita. Piensan. Tienen buenos enfoques. Y una magnífica agenda de contactos.

Hay demasiadas webs de modo que, ¿por qué pinchar en una y no en otra? Una vez que se ha salido del conocido fortín de los grandes generalistas, se entra en la selva de las webs. Todas levantan la mano para que nos fijemos en ellas pero, ¿nos atraen todas

¿Qué tiene una web para quedarnos con ella? El gancho de los titulares. Es un deporte que practica Libertad digital, o periodista digital y les funciona muy bien.

Y luego los contenidos: hay que buscar enfoques diferentes a los de los diarios generalistas. Pueden ser webs especializadas en fotografía, cine o nudismo, que siempre tendrán lectores, pero sobre todo me refiero a las que tienen un público de amplio espectro como Consumer. Tiene enfoques originales y son muy prácticos. Son además muy creíbles.

También hay webs con enfoques que intrigan, que despiertan la curiosidad o que nos pillan por sorpresa como semanaldigital.

De todos modos, sigo echando de menos una web con interpretaciones imparciales. Hay webs de derechas o de izquierda, antiZP o proZP. Pero creo que se necesita una que sepa hacer análisis cortos, contundentes y no partidistas (aquí hay trabajo para los veteranos). Entrevistas novedosas (hay mucha gente interesante por ahí). Descubrir libros fascinantes. Para todo ello se requiere tranquilidad y reflexión.

Porque la mayor parte de los equipos que trabaja en las webs siempre están ocupados en cuestiones técnicas, pero descuidan los contenidos. Para imaginar contenidos hay que desocuparse de las tonterías del día, y ocuparse de lo importante. Pensar.


(Para este artículo he ampliado el cuerpo de letra. Es una prueba de I+D+P: investigación y desarrollo periodístico. Comenzó como un error. Primero escribí el texto en una hoja de Word pero al volcarla, no me reconocía la tipografía. Luego, tuve que cambiarla a la tipografía de blogspot. Cuando la iba a publicar, me daba error en el html. Después de varios intentos, siempre con error, pulsé un recuadro que dice "no informar de este error" y lo pude publicar pero salía un cuerpo de letra muy grande y no el de blogspot. Es Georgia y creo que extra Large. Pero me ha gustado el resultado)

No hay comentarios: