miércoles, 22 de abril de 2009

¿Cómo sacar dinero de lo gratis? Responde el gurú de este negocio, Chris Anderson


La revista Muy Interesante publica hoy su número de mayo que además, se presenta con cara renovada.

Dentro hay entre otras cosas "muy interesantes" una entrevista que le hice al director de la revista Wired, la revista sobre tecnología más leída del mundo.

Chris Anderson, el director, además es conocido porque hace años publicó un libro titulado "The Long Tail" (La larga cola), que venía a decir lo siguiente: internet ha cambiado las reglas de los negocios; por ejemplo, antes una empresa tenía unos productos superventas y popularísimos, y algunos pequeños productos que vendían muy poco. Pero la red permite vender a mucha gente por separado, una gran gama de productos. Eso es la larga cola, lo cual se ve gráficamente arriba (la ilustración): Justin Timberlake es muy popular y un superventas, pero el jazz cubano aunque no tenga un nombre superventas, es adorado por mucha gente en el mundo que lo mantiene vivo. La Red da una oportunidad a las pequeñas empresas pues los costes de distribución de información, servicio y producto son muy pequeños.

El fenómeno que ha producido esa red de distribución es el universo de lo gratis. Portales de información gratuitos, comunidades gratuitas, servicios gratuitos.... ¿Está cambiando también el modelo de negocio? ¿Y como sacar dinero a todo eso?

Anderson lo responderá en un libro que aparecerá dentro de poco llamado "Free" (Gratis). En la entrevista dice por ejemplo, que "en el futuro los ordenadores serán regalados". Pero hay que sacar dinero de esta mina, y la única manera es crear servicios fremium (Free+Premium), es decir, Gratis+De pago. Dice que el 90% tiene que ser gratis, y eso nos debe conducir a otros canales especiales donde cobrar por servicios o productos.

El libro de Anderson será gratis en internet, pero habrá una versión de pago de papel. Me dijo que se lanzará en España casi simultáneamente.

Por cierto, sobre los medios dice que lo importante es crear una marca. Los grandes portales on line pertenecen a grandes medios de comunicación: The New York Times, The Guardian, El Mundo, El País... Es lo mismo que dice Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. No importa por qué canal hables (radio, TV, prensa, on line), lo importante es que tu marca sea reconocida.

Anderson dice que para triunfar en este mundo digital se necesitan dos cosas: attention and reputation. No hace falta traducir.

(Arial Negrita Normal).

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