domingo, 12 de abril de 2009

Los informativos de EEUU parecen escritos por el guionista de Minority Report: ¡una lección magnífica que hay que copiar ya!


Las cadenas norteamericanas de TV empezaron a usar el año pasado una forma nueva de contar las noticias: emplear enormes pantallas táctiles donde el presentador arrastraba fotos, videos, imágenes y hasta podía escribir cifras.

Uno de los primeros pioneros fue la CNN, que usó el surface de Microsoft para explicar la evolución de la contienda electoral entre Obama y McCain.

Pero era todavía un poco raro ver a un presentador manipular una mesa de cocina (horizontal), que estaba conectada a una pantalla (vertical). Las cámaras tenían que tomar un punto de vista poco natural de las manos del presentador.

Ahora, la Fox ha logrado poner la pantalla de forma vertical, de modo que esa mesa llamada surface, es como la pantalla que manipulaba Tom Cruise en Minority Report. Y los resultados son un salto increíble en el mundo de los informativos de TV.

Uno de estos reporteros, Bill Hemmer, presentaba en el estudio cómo se estaba desarrollando el secuesto del capitán del carguero norteamericano en aguas cercanas a Somalia. Arrastraba fotos con la imagen del capitán, las ampliaba con los dedos, tocaba mapas, los extendía sobre la pantalla y hasta usaba su dedo índice como un lápiz de color rojo para relatar las cifras del rescate y otras cuentas. Tan ameno, tan eficiente, que me pregunto por qué no se está usando en España, cuyos informativos suelen ser tan aburridos.

Ah, y también, el presentador pedía a los televidentes que enviaran mensajes de cariño al capitán ¡a través de Twitter".

Hemmer se ha hecho famoso por usar en sus programas una pantalla de varios metros de largo para explicar grandes acontecimientos, como los efectos de un remolino de viento, los twisters, tan comunes en el centro del país. Primero enseñaba secuencias de la película "Twister", aquella de cazadores de tornados, y luego el presentador comenzaba a manipular la pantalla interactiva. Pueden ver el fascinante estilo de Bill Hemmer y Megyn Kelly en acción en el programa America's Newsroom de Fox por internet.

En fin, los norteamericanos, como siempre, 20 años por delante del resto del mundo en comunicación.

No hay comentarios: