miércoles, 15 de abril de 2009

Ahora descubren que lo interesante de Moldavia no era la cuestión política sino la chica que usó Twitter

Tengo la prueba unos post más abajo, del 9 de abril. Decía que lo importante de la rebelión en Moldavia era que los jóvenes se habían convocado a través de Twitter y que 20.000 de ellos tomaron las calles por unas horas para gritar y vociferar contra el gobierno corrupto de su país. ¿Qué publicó la prensa española?

"Moldavia acusa a Rumanía de estar detrás de la revuelta de los jóvenes".

Eso fue lo que publicó El País en su papel. En internet había dos noticias. Una se parecía a ésta, y otra ya mencionaba el papel de Twitter. ¡Esa era la noticia pero en el papel ni se enteraron! Seguían dando un enfoque diplomático.

Oh, vaya. O sea que esperan que los lectores españoles nos interesemos por Moldavia, cuando no sabíamos que existía ese país. Esperan que nos interesemos por sus problemas con Rumanía, cuando nos interesa un bledo. No sabíamos que Moldavia tenía internet. Y aunque lo tuvieran, pensábamos que estaban todavía en la edad de Piedra. Pues no.

Una vez más, los anticuados medios españoles no fueron capaces de cazar el titular correcto. "Los jóvenes moldavos se rebelan a través de Twitter contra su gobierno". O algo parecido. Pero no lo hicieron en sus diarios de papel.

Y bien. El diario The Guardian informa ahora que quien estuvo detrás de esa convocatoria espontánea fue una chica llamada Natalia Morar, de 25 años. El Partido Comunista había ganado las elecciones y eso enfadó a un grupito de jóvenes reunidos en una cafetería, entre los que se encontraba Natalia.

"Decidimos organizarnos en una rápida manifestación para el mismo día. Usamos Twitter, además de otras redes sociales y mensajes SMS", reconoce Mortar a The Guardian.

Y sigue la crónica (recogida por El País): 'La cita para salir a la calle a las 10 de la mañana había circulado profusamente por la red y consistió en un llamamiento a la Gran Revolución. "Pensábamos que íbamos a ser unos dos centenares de amigos, entre amigos de amigos y colegas, pero cuando fuimos a la plaza y vimos a unas 20.000 personas allí esperando fue increíble", dice Morar al medio británico, (recogido por El País).

Amigos periodistas: el enfoque estaba en los jóvenes que usaban Twitter para reberlarse contra el sistema. En una red social de revolucionarios. Pero como la prensa española es tan oficialista, sus titulares fueron por la aburrida interpretación de conflictos filisteos entre dos países. The Guardian buscó a las personas detrás de esa movilización y encontró a una persona de carne y hueso. Chapeau!!!!

Por cierto, que El País afirma en su artículo que Twitter también se usó en la cumbre del G20. "La herramienta, ya utilizada para otras manifestaciones como la del G-20, se conviritió en un elemento fundamental de movilización en Moldavia".

(I+D+P: uso Arial Large, y amplío el espacio entre párrafos para dar aire a la lectura)

No hay comentarios: