Hace unos días escribí en otro blog mi opinión de lo que está pasando hace tiempo en la prensa económica. No hay periodistas veteranos porque, en general, llega un momento en que no soportan los horarios, y muchos de ellos muy talentosos, se van a agencias de comunicación para tener más calidad de vida y ganar más dinero.
Como resultado, tenemos una prensa económica superficial, manipulable y llena de pitufos. Los pitufos son muy trabajadores pero les falta profundidad porque para ser buen analista hay que tener mucha experiencia.
Además, como en España no hay tradición analítica, y como tampoco se da tiempo a un redactor a escribir un buen análisis, los periodistas producen piezas sencillas, con buena fe y nada más.
Y decía que con la oleada de despidos, todos esos problemas se van a agravar. Claro, despiden a los más veteranos con lo cual el medio de comunicación se hace más vulnerable a la manipulación, más superficial, menos analítico.
Acabo de leer en El Mundo un extracto del último libro de Al Gore. Se queja de que hay una inmensa campaña de los negacionistas del cambio climático, y que está avanzando esta campaña entre otras cosas, gracias a que la prensa cada vez dispone de menos profesionales buenos, pues a la mayoría de los veteranos los han despedido. Dice esto:
"El éxito de la propaganda de estos contaminadores, en paralizar el proceso político, se debe en parte a que los informativos han abandonado uno de sus papeles tradicionales: el de arbitrar las discusiones importantes del dominio público. El declive de los periódicos ha precipitado el despido de los periodistas experimentados, con el tiempo y los recursos para investigar grandes timos como éste. En consecuencia, ahora el público es más vulnerable que en las décadas pasadas a las campañas de engaño organizadas por acaudalados intereses particulares."
Yo decía en el blog que tengo en lainformacion.com lo siguiente:
"En cualquier profesión, ser un veterano supone acumular mucho conocimiento en la cabeza. Si se juntan un montón de esos profesionales en un medio de comunicación, el resultado es un medio maduro, con capacidad de análisis, y con temas de fondo."
Hace unos días, alguien comentó en Twitter la noticia de que la prensa de papel genera el 80% de las informaciones que luego son usadas en televisión y radio. Bueno, no creo que sea correcto porque quien genera eso son las agencias de noticias, pero supongamos que es verdad.
La prensa a pesar de ese poder de volcar noticias, es cada vez menos leída. Tiene un enorme déficit de análisis. La prensa no sabe explicar por qué pasa lo que pasa (¿dónde están los veteranos?).
Pero los agujeros siempre tienen que ser tapados y en este caso, los medios en Internet se han convertido en interpretadores. En semanas pasadas dije en un foro que mientras la prensa informa, los blogs y microblogs interpretan.
Y esto es lo que ha dicho Gore en su columna:
"Irónicamente, el declive de los periódicos ha venido acompañado del surgimiento de nuevas formas de medios de comunicación especialmente en Internet que han contribuido a infundir renovado vigor a las fuerzas políticas que promueven acciones contra el cambio climático. En todo el mundo hay organizaciones populares que están utilizando la web para difundir la verdad acerca de la crisis del clima y organizarse en apoyo de las acciones para resolverla antes de que sea demasiado tarde. Yo fundé una de esas organizaciones en Estados Unidos la Alianza para la Protección del Clima (Alliance for Climate Protection)."
¿Y quiénes están detrás de muchos blogs y microblogs? Periodistas veteranos. No es casualidad que Jeff jarvis y Francis Pisani -unos señores mayores y respetados-, son los principales gurús del periodismo y de internet.
Todo esto significa que los tradicionales medios de comunicación escrita han logrado cavar parte de su tumba al echar a los periodistas veteranos, o por tener un sistema de trabajo que obliga a los veteranos a buscar nuevas formas de vida.
1 comentario:
Publicar un comentario