domingo, 17 de mayo de 2009

¿Por qué hay tantas webs de derechas en España? Despejada la incógnita por fin

Vamos a ver: en primer lugar tenemos las webs informativas. elmundo.es; elpais.es; abc.es; etcétera.

Luego vienen las webs especializadas: hobbies (aviones, trenes, fotografía, cine) o prácticas (infojobs, softonic, segundamano, idealista).

Y en tercer lugar vienen las webs de periodismo "interpretativo". Es decir, su mensaje es: no te conformes con lo que te dicen las webs informativas, sino mira esta web para que opines e interpretes esa realidad.

Y aquí aparecen elsemanaldigital.com; elconfidencial.con; elconfidencialdigital.com; libertaddigital.com; periodistadigital.com...

Todas ellas tienen un denominador común: son de centro, centro derecha, derecha o superderecha.

¿Por qué? ¿Por qué hay tan pocas webs con éxito que sean de izquierdas?

Era un enigma para mí hasta que un amigo, que trabaja en una de estas webs, me dio la solución: las clases medias y altas son las que disfrutan de un ordenador en el trabajo. Son oficinistas, abogados, administrativos de todo tipo, que visitan las páginas que más les gustan entre lunes y viernes en su puesto de trabajo. Es muy fácil pinchar y ver.

La prueba es que todas estas webs se comportan de la siguiente manera: los días de más tráfico son los lunes por la mañana, porque la gente lleva dos días sin conectarse. Quieren además interpretación fresca de la realidad, a ser posible, contra el gobierno, y a ser posible, con el punto de vista del PP.

Pero las clases obreras, la gente más modesta trabaja en talleres o tiene su furgo de reparto y no accede a internet durante la semana. No hay un ordenador en la prensa hidráulica, ni en el tajo de los ladrillos. De modo que eso es lo que ha permitido que las webs de derechas tengan tanto éxito. Además, según me decía otro amigo, la mayor parte de las televisiones están en manos de la izquierda (TV1, TV2, Cuatro, Sexta, T5...) y la derecha se ha refugiado en internet.

Interesante punto de vista, ¿no?

2 comentarios:

surfista dijo...

Es verdad, no se me había ocurrido.Siempre estaba pensando que dónde se metía esa gente que era tan derechas

Anónimo dijo...

Eso demuestra que la derecha siempre tiene el poder y el dinero.
Por tanto, cuando en este pais gobierna la izquierda o PSOE no sabe como manejar el dinero y tarde o temprano acabamos en banca rota como en el año 96.

Pronto gobernará el PP y esto "le duela a quien le duela" se volverá a arreglar.