martes, 16 de junio de 2009

Oh, oh: el conflicto de Irán ya ha certificado la muerte de los viejos medios porque los jóvenes sólo se fían de las redes sociales

Grandes hechos, grandes descubrimientos.

Ante la falta de información ofrecida por los grandes medios, la gente, especialmente los jóvenes, prefieren informarse a través de las redes sociales como Twitter o Facebook. Un paso atrás para los viejos medios, un gran paso para las redes.

Porque Twitter o FB son más rápidos, más instantáneos y más creíbles. Al menos eso piensan los iraníes y la gente conectada a estas formas de expresión.

Han creado una cuenta llamada CNNfail (La CNN falla) para criticar la poca y mala conbertura de esta cadena.

La clave es que Irán es un país de 70 millones de habitantes con una inmensa población joven (el 60%) con menos de 20 años. Según Reuters, hay 23 millones de personas con acceso a Internet.

Ya sucedió algo parecido en Moldavia hace pocos meses, cuando una chica citó a sus amigos por Twitter y FB a manifestarse contra el gobierno. Y ahora, de nuevo en Irán.

Pero debemos preguntarnos: ¿es totalmente fiable un medio público y espontáneo que puede ser también manipulado por los servicios secretos? No sé. Pero desde luego, la gente prefiere estos medios que los tradicionales. Se cae otro mito.

Como decía un twittero: "¡Qué fantástico cuando el mundo decide qué es lo importante de las noticias, en lugar que las noticias decidan qué es lo importante del mundo!".

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