jueves, 23 de diciembre de 2010

Así consiguió El País la exclusiva de WikiLeaks

Como muchos periodistas envidiosos, me andaba preguntando yo qué había hecho El País para conseguir la exclusiva de WikiLeaks.

Este diario español publica desde finales de noviembre de este año los papeles confidenciales que filtra esta organización de hackers-periodistas. Es el único diario español que lo hace. Los cables, videos y documentos filtrados por Wikileaks son joyas que a los periodistas nos gustaría tener una vez al año.

El director de El País, Javier Moreno, no quiso confesar cómo se gestó todo, a pesar de que el domingo pasado escribió sobre ello en su periódico, tanto en la versión digital como la de papel.

Dice allí que un viernes por la tarde del mes de noviembre, recibió una llamada de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, donde le proponía un encuentro. Pero Moreno en ningún momento dice cuándo comenzó esta labor de contactos y cómo.

Muy sencillo. Fue en verano de este año.

Por partes. En abril, Wikileaks saltó a la palestra mundial porque filtró un espectacular video donde dos helicópteros norteamericanos Apache disparan y matan a un grupo de hombres en Bagdad, entre ellos a un fotógrafo de Reuters y a su chófer-ayudante.

El 25 de julio, WikiLeaks permitió que tres medios mundiales publicaran papeles del Pentágono en la guerra de Afganistán. Eran The New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

Esto despertó el interés de El País por ser el primer medio en castellano en publicar exclusivas de Wikileaks. Se puso en contacto con los representantes de Der Spiegel en España, y estas personas se pusieron en contacto con la central del semanario en Hamburgo. Fue a través de estas gestiones como El País consiguió contactar a Wikileaks. Según fuentes de Der Spiegel, eso sucedió en verano, antes de agosto. Es de presumir que el mismo mes de julio.

No fueron los únicos medios españoles en solicitar las exclusivas. Otro medio, lainformacion.com también lo intentó, pero como es lógico, WikiLeaks quería el mayor medio de cada país, o por lo menos que estuviera entre los tres principales.

La organización Wikileaks deseaba la máxima repercusión, tanto en España como en países hispanohablantes.

Tan sencillo, tan eficiente. Esa fue la historia de cómo El País logró tomar parte en las mayores filtraciones de documentos de la humanidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

#6 porque el pais es judio

Anónimo dijo...

No sé si cuentas que lo de que El País consiga esos papeles es algo tan sencillo como ser el primer medio de España (Que no es nada sencillo, porque si lo fuera, lainformación.com habría seguido su fórmula) o si hablas de la frustración de no haber sido vosotros quienes los diérais. De hecho, lo intentasteis, pero para nada. Lo planteas como si eso fuera un defecto de El País, cuando acaso sea un defecto del medio para el que trabajas, o no, me da lo mismo.
El caso es que lo has contado fatal, lo has contado como si estuvieras resentido.

Anónimo dijo...

nada,lo suyo es denunciar a gente que es plagiada y se queja de dicho plagio con tal de proteger a gente bajo el mando del capitan salas

carlos dijo...

Salas,
Podrías escribir un articulo sobre la falta de imparcialidad y los amiguismos en algunos periodistas.

Luego otro sobre la dificultad de pedir disculpas de los mismos.

Anónimo dijo...

Por cierto, aún hay mas.

http://www.bleedingcool.com/forums/showthread.php?33139-(UPDATE)-Another-Swipe-From-Elizabeth-Nogales&p=151971#post151971