sábado, 22 de enero de 2011

¿Y si en el futuro nos leyeran a través de Twitter?

Cenaba esta semana con Yago Perrin, empresario y fundador de la web de apuestas Bet365, experto en tenis (tiene el blog Punto de Break), amante de toda la cacharrería de internet, cuando me dijo algo que ya me viene sonando al oído desde hace meses:
"Yo no leo periódicos, ni siquiera los digitales. Miro Twitter y si veo algo que me interesa, pincho en en enlace. Así no pierdo tiempo".

Unos meses atrás, leí en Twitter el siguiente comentario de Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, promotor empresarial y business angel. "Estoy en el restaurante Sant Celoni. El camarero me dice que si quiero un periódico mientras espero, y le respondo que ya tengo Twitter" (no es literal, pero casi).

Twitter se adapta al mensaje periodístico como un anillo al dedo. ¿Por qué? Porque la gente entra en Twitter para estar al día, o a la hora, o al minuto, porque eliges la fuente de noticias (un gurú, un amigo, un periódico...) y porque los mensajes cortos te permiten leer muchos en poco tiempo.
Las noticias bien tituladas o las informaciones candentes de última hora son ideales para este medio de mensajería corta.

Y ante la avalancha de información a través de tantos medios, no seria de extrañar que lo más leído en un periódico dentro de unos años sean sus mensajes en Twitter. No los periódicos, sino sus micromensajes. ¿Prueba? Arthur Sulzberger, presidente de The New York Times, afirmó en un evento en Munich que cada cuatro segundos, se retuitea un artículo de su periódico. Esto significa que Twitter es el medio que expande más rápido los contenidos de NYT. (Conferencia Digital, Life, Design #dld2011)

Por ahora, creo que hay unos dos millones de personas con perfil en Twitter en España. Es el país que mas crece en este sistema de comunicación. ¿Y dentro de cinco años? ¿Diez?

¿Lo saben las facultades?
¿Hacen escribir a sus alumnos para Twitter?
¿Lo saben los periodistas?

Temo que no porque muchos miran Twitter sin interés, pensando que es "esa tontería para decir chorradas". Lo mismo dijeron de internet.

(Mi perfil en Twitter es @ojomagico)


3 comentarios:

P dijo...

Estudio periodismo en la Universidad de Valladolid. Una vez, en una charla con un amigo, vi a un conocido que va a tercero o cuarto curso.
Por lo visto, estaba twitteando la conferencia como trabajo para una asignatura. En aquel momento me pareció raro, pero podría ser.

Diarios del Capitán Snorkel dijo...

Pues tu amigo se estaba convirtiendo el evento en noticia a través de twitter.

Cursos Community Manager dijo...

Las carreras de comunicación son lo más 1.0 que existe, en mi opinión. Los planes de estudio no están adaptados a la nueva era en la que las redes sociales y en general Internet son el futuro del periodismo.
Respecto a Twitter yo lo utilizo para saber que está pasando y es cierto que te enteras de todo, aunque tienes que contrastar la información porque también hay mucho bulo suelto.