domingo, 20 de junio de 2010

Wikileaks, la cohorte de periodistas medievales

Un amigo me pasó en las navidades pasadas la web de Wikileaks. Se traduce como Wiki Filtraciones o Wiki Fugas y el éxito de esta web se basa en aceptar documentos, informes, reportajes o noticias de gran interés, pero de difícil publicación. Pueden ser papeles que demuestren la corrupción de unos funcionarios de Zimbaue, o cómo el Ejército de EEUU asesina civiles y periodistas en Irak. Todo vale mientras pueda ser comprobado.

Eso es lo que hacen Julian Assange y un grupo de periodistas medievales. Medievales por su valentía y por meterse en expediciones informativas arriesgadas, como las cruzadas. Aquí publican cosas confidenciales de alto riesgo y de mucho interés. Sus servidores (las computadoras) están repartidas por el mundo y emplean tantas pistas falsas, que es difícil averiguar quiénes son sus informadores.

Este secreto es el que les permite asegurar a sus confidentes que no van a ser perseguidos. Bueno, hasta cierto punto porque hace un par de semanas, un militar estadounidense de 22 años fue detenido por filtrar el polémico video filmado desde helicópteros Apache, donde se ve cómo estas armas de guerra aérea liquidan a varios civiles, entre ellos dos periodistas, al pensar que llevaban lanzamisiles RPG, que no eran otra cosas que teleobjetivos de cámaras de fotos.

De todos modos, creo que Wiki Leaks merece mucho respeto. Primero por su valentía, Y segundo porque en los medios de comunicación occidentales, debido a la crisis, ya ni directores ni periodistas quieren publicar informaciones delicadas que molesten a sus anunciantes.
En cualquier caso, me alegro de que el gobierno de Islandia esté debatiendo una ley por la cual ese país se convertiría en un paraíso informativo, donde se pudieran alojar informaciones delicadas o controvertidas, y ser publicadas sin que ningún gobierno pueda perseguir a periodistas o informadores del mundo. La prensa mundial calificó la aprobación de esta ley como un éxito de Wikileaks. Ahora, la web trata de defender a Manning, el militar encarcelado por filtrar el video de Irak.

Para ver lo último que se ha escrito sobre Wikileaks en español, ha salido esto en elconfidencial.com. No está muy bien escrito porque me parece que el periodista ha sembrado su reportaje de más piedras que metáforas, pero da una idea de Julián y su cohorte de informadores aguerridos.

No hay comentarios: