martes, 8 de diciembre de 2009

Los informativos no pasan la prueba del náufrago


Imagen: Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, en Canarias. El locutor dice que lleva más de 20 días en huelga de hambre. Añade que el juez ordena que se le suministre comida. La acompañan un montón de actores. Los hijos de esta saharahui piden que vuelva. El ministro de Fomento comenta que no se puede permitir esa situación.

Muy bien chicos: ¿le importaría a algún periodista de la tele decirnos qué diablos hace Aminatu Haidar en un aeropuerto? ¿Por qué protesta? ¿Por qué está en huelga de hambre? ¿Por qué no puede volver a su tierra?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Esa era una de las W que teníamos que responder cuando nos hiciéramos periodistas, ¿no? Pues no se han aprendido la lección los de la tele, o aquel día hicieron pellas porque a nadie, absolutamente nadie, en TV parece que le importa contarnos POR QUÉ PASAN LAS COSAS.

Yo lo llamo la prueba de náufrago: si un náufrago recibe un periódico en una botella después de muchos meses en soledad, y si entiende todo el periódico, es que esos periodistas se preocuparon en explicarle el por qué de los hechos en todas las noticias. Lo mismo si le dejasen caer una tele desde el aire y al conectar los informativos, nuestro náufrago entendiera todo sin necesidad de acudir a Wikipedia.

Aquí hay que hacer un esfuerzo de imaginación o entrar en Google para saber que Aminatu Haidar es una militante saharahui, que quiere la liberación de su tierra, que no reconoce la ciudadanía marroquí, que cuando volvía de un viaje a Nueva York, aterrizó en El Aaiún y en el documento de entrada escribió que su nacionalidad era saharahui, que los policías se enfadaron y le dijeron que de eso nada, que no había tal nacionalidad y entonces la empaquetaron a España quitándole el pasaporte marroquí, que entró en España sin documentación, y que España la dejó entrar porque era militante política, que Marruecos le dice que la dejará volver si pide perdón al rey, que el Sahara fue territorio español (el Sahara español) y ahora es marroquí (desde 1975), y que los saharauis no se consideran marroquíes, que la ONU lleva años detrás de un supuesto referéndum para que los saharahuis decidan si son de aquí, de allá o del más allá, que los saharauis hablan español porque se sienten más cercanos a España que a Marruecos...

Bueno, no pido que se digan tantas cosas porque en la tele hay que informar mucho con poco, como las aspirinas, pero por lo menos explicar el primer por qué: Haidar está en huelga de hambre porque quiere volver a su tierra pero no va a pedir perdón al rey de Marruecos porque ella no es de Marruecos, sino saharahui.

Nada. Ni eso.

Viva Wikipedia.

6 comentarios:

Eneko dijo...

"A ver si luego busco en Internet quién es esta señora y por qué está en huelga de hambre", he pensado este mediodía tras verla de nuevo en televisión. Gracias. Un día más se me había vuelto a olvidar mirarlo y mañana, con la nueva información de que otro actor ha ido a hacer el paripé al aeropuerto, me hubiera vuelto a acordar.

Moncho Veloso dijo...

Precisamente ayer me preguntaba mi novia qué hacía en el aeropuerto de Lanzarote esa mujer, quién era, por qué estaba ahí, por qué no puede regresar a su país, qué puede hacer el Gobierno español...

Creo que siempre tiene que haber un tiempo, un espacio para los antecedentes, por pequeño que sea.

Buen post.

Un saludo.

Eulalia Sacristán dijo...

Tuve que hacer lo mismo: irme a Internet. Los árboles no dejan ver el bosque. Creen que como ellos saben de qué va la noticia y ya se ha hablado mucho de ella no es necesario repetir por qué está haciendo la huelga de hambre.
Un último párrafo diciendo: Como recordarán, Haminatu Haidar venía desde Nueva York de recoger un premio por... cuando en el aeropuerto de... En menos de 30 segundos, solucionado. A veces tenemos que hacer un esfuerzo para contar lo que nosotros damos por sabido pero que el lector/telespectador u oyente no sabe.

Unknown dijo...

Sigo viendo los informativos, y sigo sin saber por qué no hablan de las razones por las que Haidar está allí.
Periodismo de tontos.

isabel dijo...

Ayer tuvimos comida familiar, el 60% de la tertulia lo dedicamos a H.H(aprovecho para añadir mi granito a la desinformación). De los diez comensales, ocho no supieron contestar "que", "quién", "cómo" y "por que" ocupaba un tiempo del telediario una señora con gafas y pañuelo. Mi prima sentenció que España le había quitado el pasaporte, mi madre que se lo habían robado con el metodo del "tirón", mi tia que "de eso nada porque ni siquiera lo tenía", y bla, bla, bla. Agradezco haber encontrado la luz en este blog.Un saludo.

P.D: EL noveno se fue a practicar la siesta.

Isabel Ramis dijo...

Los informativos están cada vez peor... los de la tarde y los de la noche, idénticos. 90% sucesos y sin lógica en el orden de prioridades. Si quisiera ver sucesos vería otros programas, pero no los informativos. Me da igual la cadena. No se salva ni una.