miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Para qué los idiomas si está Google Translate?

Hace unos post, dije que las gafas traductoras que se han inventado en Japón pueden ser uno de los grandes inventos del siglo XXI. Gran invento porque permitiría la verdadera comunicación global: olvídense de la globalización como se entendía hasta ahora. Estaba bien, pero contenía mucho ruido y a veces era imposible comunicarse con una persona de otro país.

Y ahora llega un servicio de Google Translate que traduce los textos mientras los escribes. Tiene las lenguas más importantes del mundo. Quizá, como las gafas, sea ahora algo torpe y lento, lleno de errores, pero hay que darse cuenta de una cosa: la tecnología que triunfa es la que resuelve un gran problema, o la que satisface un gran deseo. Los móviles llegaron a la cima rápidamente porque todos tenemos necesidad de comunicarnos todo el tiempo, en todas las circunstancias.

¿Y por qué no iba a existir esa necesidad en el papel? ¿O es que todos sabemos inglés y alemán perfectamente? Imaginemos un texto que sea traducido inmediatamente al chino y que nos permita hacer negocio con esos señores tan trabajadores (y tan copiones). Esa es la clave.

Hice la prueba y escribí esto:
"Esta es una prueba para saber si es posible traducir con facilidad del español al alemán"

Y me salió esto:
"Dies ist ein Test, um zu sehen, wenn Sie leicht aus dem Spanischen ins Deutsche zu übersetzen".

No es que mi alemán sea magnífico pero creo que lo que ha salido es casi perfecto.

Os dejo aquí el link del artículo que salió en El País.

Vale la pena pensar en ello.

2 comentarios:

Eulalia Sacristán dijo...

Carlos, thanks for this post. For those of us just a little helps a lot with language. This is great, how I like. Thanks, really.

Carlos, vielen Dank für diesen Post. Für diejenigen von uns nur ein wenig hilft viel mit der Sprache. Das ist großartig, wie Ich mag. Danke, wirklich.

¡Cómo mola!

Dr. Skawman dijo...

धन्यवाद हमें इतनी अच्छी खबर देने के लिए कार्लोस ... सच्चाई यह है कि यह गर्म और बहुत अच्छा है ...

(Escrito en Hindi, gracias a Google Translate...

شكرا جزيلا لهذا الغرض.