lunes, 16 de noviembre de 2009

Las siete vidas y media de un periodista aventurero


Alberto Vázquez Figueroa saca sus memorias esta semana. Se titulan "Siete vidas y media", en Ediciones B.

Alberto tiene 73 años. Es periodista y escritor, aventurero y amante de mujeres sin fin. Le conocí hace un año y me encantó su vitalidad. Comimos en El Floridita de Madrid y luego nos encerramos en el camerino de los puros a fumar y beber. Conseguí convencerle para que escribiera cada dos semanas una columna de opinión en Metro, el gratuito. Era un privilegio. No falló nunca.

He leído varias obras de Alberto pero las que más me gustaron fueron Anaconda y Tuareg. Lo que más me gusta de él es que cuenta historias. Alberto Vázquez Figueroa y Arturo Pérez Reverte se parecen en que cuentan historias, algo muy propio del periodismo. Muchos novelistas españoles coetáneos no cuentan historias sino hacen tesis doctorales. Por eso no venden tantos ejemplares como estos dos literatos-periodistas.

Me hizo gracia una entrevista que publicamos con Alberto, donde decía que no entendía el estilo moderno de esos literaratos que no ponen comas. "Las comas no son como los espermatozoides, no se andan moviendo por las páginas de una novela. Tienen su sitio".

Podéis leer un pequeño adelanto de su novela aquí.

1 comentario:

Eulalia Sacristán dijo...

Conocí a Alberto Vázquez Figueroa hace unos 15 años durante una comida de prensa en la que presentaba su libro "El agua prometida", donde planteaba la idea de las desaladoras por ósmosis inversa. Estaba tan entusiasmado...