sábado, 26 de noviembre de 2011

Cómo titular bien y atrapar la atención

He dicho varias veces en este blog, que titular es como vestir un buen escaparate. ¿Quieres atrapar  la atención de los paseantes? Tienes que crear una ropa bonita, ponérsela a un maniquí, usar buena iluminación. Y solo queda esperar los resultados.

Pero los periodistas solo hacen las dos primeras etapas: escriben un buen artículo, le pegan fotos y videos, pero se olvidan de la iluminación. Ponen un titular anodino, soso y gris. Con lo cual aquel vestido tan bello se queda a oscuras. Nadie lo ve. Ni Google, ni Facebook ni su hermana menor.

Distinguir un buen titular de uno malo es tan sencillo como distinguir algo que nos atrapa la atención y nos incita a pinchar, de algo por lo que pasan nuestros ojos sin compromiso.

No es fácil titular bien. Es un músculo que responde a los ejercicios continuos, se tonifica y al final es el que sostiene el peso del artículo. ¿Qué peso tiene un buen titular en el grado de éxito de un reportaje? No lo sé. Pero es notable. ¿Más de un 50%?

He aquí algunas variaciones musicales sobre una misma idea: las pensiones. A ver cómo funciona.

Informativo:
-El gobierno sube las pensiones un 3%

La eficacia está en la novedad y el interés para los pensionistas. Funciona solo. Es la típica noticia de última hora.

Pero imaginemos que tenemos más información sobre las pensiones, y queremos llamar la atención de nuestros lectores. ¿Cómo lo haríamos?

Práctico:
-Tu pensión: así quedará tras la subida aprobada por el gobierno

Práctico que desata la codicia:
-¿Qué hacer para obtener la pensión más alta de España?

Amenazador:
-Los cinco tipos de pensionistas que llegarán tarde a su jubilación
(Supongamos que la subida solo afecta a las pensiones más bajas, y además se dificultan los plazos)

Gran público:
-Si tienes menos de 30 años y no piensas en tu pensión, luego no te quejes
(Con este, introducimos un factor de riesgo a los jóvenes, y ampliamos lectores)

Intrigante:
-La fórmula secreta de las pensiones

Histórico:
-De Sócrates a nuestros abuelos: historia de las pensiones

Humorístico:
-Lo que nunca le dijeron a Tío Gilito sobre su pensión

Juegos de acrónimos:
-PPP: las Peores Pensiones del País

Conspiranoico:
-La verdad oculta de las pensiones que acaba de aprobar el gobierno

Juegos de palabras:
-Pensiones, desilusiones, y confusiones

Curioso y llamativo:
-El poltergeist de las pensiones
(La entradilla tiene que justificar estos titulares extraños. Se corre el riesgo de desilusionar al lector)


¿Cómo no hay que hacerlo?

Supongamos que se reúne el consejo de ministros, pero no aprueba grandes novedades. 
Esta es la peor forma de comunicarlo:

-Pensiones: 'sin novedad en el frente'.
(Una película que se usa para cualquier cosa: carece de eficacia)

-Pensiones: todo sigue igual 
(Pues me huelo que me da igual leer esta noticia que otra) 

-El gobierno pasa de largo por las pensiones  
(Nosotros también al leer ese titular)

-Campoy no está de acuerdo con la política de pensiones
(¿Y quién es Campoy?)

Preguntémonos: ¿cómo hay que hacerlo cuando no hay grandes noticias?

-El gobierno mete las pensiones en el congelador y cierra la nevera
(Es muy metafórico y siempre funciona)

-¿Pensiones? ¿Qué es eso?
(Es un titular irónico que editorializa el hecho de que el gobierno no se ha tomado la molestia de legislar sobre las pensiones)

-Pensiones rima con olvido
(Es un título chocante y tramposo, pero llama la atención por eso)

En resumen, se trata de llamar la atención sobre una noticia. Atrapar. No de escandalizar. Los lectores siempre comparan esa invitación a ver un escaparate, con el contenido. Y si a pesar de la luz, la ropa es fea, al final no volverán a esa tienda.

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