lunes, 5 de abril de 2010

Las reinas del satélite o cómo se está forjando un imperio de mil millones de televidentes


Atiendan: cuatro periodistas árabes realizan un programa de debate que es visto por millones de mujeres en el mundo árabe. ¿Cómo lo hacen? Porque en los países árabes hay millones de antenas parabólicas y porque todos hablan árabe. Es su lengua franca.

No es como el inglés entre nosotros. El inglés no es nuestra lengua, ni la de los italianos, ni la de los franceses.

Pero para los habitantes de los países árabes, el árabe es "su otra lengua".

Además, las familias se instalan antenas parabólicas porque los canales de TV de sus países son un poco aburridos. Pero la cadena de televisión MBC, Middle East Broadcasting Channel, en Dubai, colma bastante sus deseos. (Ésta es la web pero está en árabe).

De allí parte este programa de debate llamado "Kalam Nawaen" (Conversación Tranquila o algo así), donde cuatro mujeres de todas las tendencias hablan sobre cualquier cosa. Bueno, excepto del Corán. Cada mujer representa la voz de muchas mujeres: la conservadora (con hijab), la sabia (la mayor), la rebelde (vestida de forma occidental), y la cuarta, que no me acuerdo qué representaba.

Todos los domingos, millones de mujeres se pegan a la TV para ver estos debates en los que, según pude comprobar gracias a mi excelente árabe (es broma), son de primer nivel. El mundo árabe reúne a unos mil millones de habitantes. El doble que Europa.

Vi el mes pasado un reportaje en Documentos TV, titulado "La reinas del satélite" que podéis visionar si pincháis aquí.

Me sorprendió entender que ellos, los árabes, sí cuentan con un medio unificador, una especie de CNN que todos entienden gracias al lenguaje y a las antenas parabólicas. Y me sorprendió que mientras nosotros en Occidente, tenemos a Belén Esteban hablando de mecánica cuántica, bueno, quise decir de cuántos traseros buenos tienen nuestros mecánicos, estas árabes se enzarzan en estupendos debates sociales.

Ya decían los antiguos: ex oriente lux (la luz viene de Oriente).

No hay comentarios: