domingo, 18 de octubre de 2009

El periodista que derribó el Muro de Berlín


Conocí a Riccardo Ehrman hace tres semanas. Le llamé y me invitó a su casa. Vive en La Latina, Madrid, con su mujer. Es un hombre que está a punto de cumplir ochenta años. Cuando me senté me preguntó si deseaba tomar algo: un café, dije. "¿Y no te apetece un whiskito?", me dijo guiñándome un ojo. "Ssstupendo", contesté. Aquel whisky a las once de la mañana me hizo recordar las señas de identidad de los viejos periodistas.

Riccardo estaba en Berlín el 9 de noviembre de 1989. Estaba en el centro de Prensa Internacional. Estaba sentado en la tarima, porque no había más sitio. Estaba muy cerca de Gunter Schabowski, el miembro del politburó que daba explicaciones en aquel momento sobre los permisos de viajes, que iban a entrar en vigor, y que permitirían viajar a los alemanes comunistas a Occidente casi sin obstáculos.

Riccardo preguntó "cuándo" entraría en vigor, y Schabowski, después de titubear, dijo que "inmediatamente". Riccardo corrió a un teléfono, llamó a su agencia Ansa, y les dijo que había caído el Muro de Berlín. La agencia lo transmitió y se anotó la exclusiva del siglo.

Además, como la rueda de prensa había sido televisada, los alemanes del Este no se lo pensaron dos veces y salieron corriendo a las fronteras. Los policías no sabían qué hacer. Hasta que por fin, levantaron las barreras. Poco después, el Muro era hecho pedazos.
Todo eso me lo contó Riccardo hace tres semanas. La semana pasada lo publiqué en el Magazine de El Mundo. Es la historia de un periodista que hizo caer el Muro de Berlín. Lo que vino después ya se sabe. Cayó el comunismo en bloque. Son cosas que suelen pasar.

Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: