domingo, 8 de julio de 2012

No desesperen: hay salida para los periodistas pero no por la puerta que ellos piensan

Muchos estudiantes de periodismo me preguntan qué salidas hay para la profesión. No hay trabajo para todos. No lo hay para los que se sacaron el título hace años, lustros, décadas. Cada año salen unos 6.ooo licenciados de las facultades de periodismo y comunicación. Tampoco hay trabajo para ellos.

Pero la profesión no está paralizada. Se están creando nuevos puestos de trabajo. El problema es que en las universidades se sigue enseñando un tipo de periodismo antiguo. ¿A qué me refiero? Voy a poner varios ejemplos.
El artículo más visto estos días en lainformacion.com es un videográfico. Se titula "Tres minutos para entender el bosón de Higgs".

 

Para hacerlo hemos empleado la obra de un periodista especialista en Ciencia que hizo el guión; un ilustrador (que nos hizo los muñequitos), un especialista en lenguaje audivisual (que escogió la música); varios periodistas que pusieron sus voces (lo locutamos en nuestro estudio de grabación); un experto en el programa After Effects de Adobe (que lo mezcló todo y le dio forma).

No hay medio de comunicación en España que ahora pueda igualar ese trabajo. Y desde luego, no hay facultad que enseñe a hacer todo eso. Nosotros hicimos nuestro propio I+D, pues es la primera vez que locutamos, la primera vez que empleamos las voces de fondo de periodistas, la primera vez que usamos dibujos de un ilustrador profesional... El reto era explicar de forma sencilla algo realmente complicado. Funciona de maravilla.

Hemos usado videográficos en economía para explicar 'qué son las ventas corto' o 'la prima de riesgo'. ¿Se enseña en las facultades a hacer guiones económicos para videográficos? Chupinazo en grande Hay más ejemplos. Ayer colgamos de nuestra página web un gigapan del chupinazo. Es una inmensa foto de gran resolución compuesta por cientos de fotos pegadas entre sí gracias a un programa informático. Somos el medio que más usa esa tecnología, y sabemos que escasean profesionales. ¿Por qué? Porque no se enseña en las facultades.

En los últimos meses hemos hecho cosas nuevas como un extraordinario video para mostrar los errores y aciertos del estilo de Nadal. Lo realizamos en cámara lenta explicado por su amigo Carlos Moya. Y hasta los compañeros de El Periódico de Cataluña lo subieron a su web. Durante la Eurocopa, tras cada partido, exhibíamos un gráfico con todas las jugadas de los 90 minutos. ¿Enseñan eso en las facultades?

Peor aun: cuando nuestro experto en infografía va a dar charlas en las universidades y pregunta a cuántos les gustaría dedicarse al periodismo infográfico o al periodismo de datos, casi nadie levanta la mano. Y eso que es un puesto muy demandado. Durante la crisis de la central atómica de Fukushima creamos un directo donde exponíamos gráficos, videos, fotos, últimas noticias y teletipos, todo a la velocidad del rayo.

¿Enseñan eso en las facultades? Las facultades tampoco enseñan que a veces es mejor contar una historia mediante una fotogalería que solo con puro texto. Por ejemplo, otra de las historias más vistas de la semana fue una fotogalería de los 15 mejores videojuegos españoles en la historia.

Hemos hecho piezas sobre los trabajos de grupos musicales con imágenes y podcast. Hemos explicado el patrimonio de los parlamentarios en bases de datos exhaustivas y muy amenas. ¿Quién enseña eso? Cuando estalló el 15M, dos redactoras estuvieron transmitiendo las asambleas día y noche por un teléfono móvil y a través de Twitter. ¿Dónde se aprende?

Algunos medios siguen haciendo en digital lo que antes hacían en papel. Pero tarde o temprano, la mayor parte de los puestos de trabajo se crearán en áreas de las llamadas Nuevas Narrativas. Hay que contar las cosas de otra forma. De modo que si alguien quiere mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, tiene que hacer cursos que complementen el periodismo con las nuevas narrativas, con lenguaje de programación, con la animación digital, y hasta con la locución. Esa una de las salidas.

@ojomagico

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