viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Se puede vivir sin los conectores? Hay que intentarlo

Sin embargo, asimismo, paralelamente, por otro lado...

¿Imposible vivir sin conectores? Yo creo que se puede intentar. Por ejemplo:

“Durante la mañana se registraron varios incidentes en las vías de tren de las estaciones del sur de la ciudad. Sin embargo, por la baja magnitud de los enfrentamientos, la policía no tuvo que usar sino una pequeña parte de sus dotaciones. Paralelamente, en el este de la ciudad surgieron pequeños brotes de manifestantes que, a pesar de su escaso número, produjeron numerosos daños a las instalaciones.

Por otro lado, la dirección de la empresa ha admitido que no informó a tiempo a los sindicatos, razón por la cual, los representantes sindicales se retiraron de las negociaciones. Asímismo, los trabajadores apoyaron en todo momento a sus sindicatos, y se mostraron dispuestos a continuar la huelga y las manifestaciones”.


Y ahora si los quitamos:

“Durante la mañana se registraron varios incidentes en las vías de tren de las estaciones del sur de la ciudad. Por la baja magnitud de los enfrentamientos, la policía no tuvo que usar sino una pequeña parte de sus dotaciones. En el este de la ciudad surgieron pequeños brotes de manifestantes que, a pesar de su escaso número, produjeron numerosos daños a las instalaciones.

La dirección de la empresa ha admitido que no informó a tiempo a los sindicatos, razón por la cual, los representantes sindicales se retiraron de las negociaciones. Los trabajadores apoyaron en todo momento a sus sindicatos, y se mostraron dispuestos a continuar la huelga y las manifestaciones”.


¿Alguien los ha echado de menos? Un conector se debe eliminar cuando no aporta nada a la frase. Tomad papel y lápiz y probad.

Esta es una lista de los principales conectores. Hay que intentar no abusar de ellos. Haced la prueba de escribir sin conectores. Las frases toman un ritmo diferente cuando se mata a la mayoría de esos malditos roedores, digo, conectores.

Aditivos. Expresan suma de ideas:

y, además, también,asimismo, también, por añadidura, igualmente.

Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.

Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.

Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.

Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados

Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente, específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección : mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .
Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

1 comentario:

surfista dijo...

Interesante tema. Yo no puedo vivir sin conectores, pero últimamente los ponía en duda por la reiteración de los mismos en el texto.