sábado, 26 de octubre de 2013

Los mejores trucos para escribir: un manual de ayuda rápida para todos


¿Existen reglas para transformar una frase correcta en una frase sorprendente? ¿Qué trucos usan algunos columnistas para despertar admiración? ¿Cómo resumir un rollo aburrido? ¿Por qué algunos textos científicos nos resultan estupendos? ¿Se pueden convertir las abstracciones en imágenes luminosas? ¿Hay fórmulas para inspirarse? ¿Cómo se escribe un discurso rompedor?

Estas dudas no las resuelven los manuales de ortografía española. Tampoco aparecen en Google aunque escribamos ‘trucos para escribir mejor’.

Pero sí salen en este libro que acabo de escribir llamado Trucos para escribir mejor.

Buena parte de este libro es fruto de los problemas de escritura planteados por mis alumnos en el máster de Periodismo de El Mundo y de la Universidad Europea de Madrid, así como de los alumnos de los másters de Comunicación en EAE y Cesma. En estas páginas, además, hay muchos años de trabajo en medios de comunicación.

Para escribir este libro me he fijado en la magia de los mejores periodistas, en las técnicas literarias, en los discursos históricos, y hasta en las técnicas del dibujo y de la música. Incluso en los guiones de cine y televisión.

Los capítulos son cortos. El libro se lee con rapidez. Está lleno de trucos y ejemplos sencillos porque creo que todos buscamos consejos, no lecciones de gramática.

En las últimas páginas, he resumido nuestros tropiezos más habituales con la ortografía y la sintaxis. Por increíble que parezca, esos errores siguen persistiendo incluso entre personas que escriben muy bien.

Trucos para escribir mejor solo se encuentra en la librería electrónica Amazon. He hecho mi pequeño experimento: subirlo a Amazon con el título, el tamaño y el diseño que yo deseaba. Y encima con el precio que yo quería: unos 0,89 euros, el más bajo que permite esa librería on line, para hacerlo asequible a todos.

El libro está hecho para cualquier Kindle, para iPad, iPhone, PC o portátil, así como para cualquier dispositivo electrónico o tablet de Android. Por ahora, no está en versión de papel.