domingo, 27 de septiembre de 2009

Si una palabra tiene más de cuatro sílabas es que has entrado en alerta roja

Si una palabra tiene más de cuatro sílabas, bórrala o escribe una más corta. Las peores columnas de opinión son las que usan palabras de cuatro, cinco, seis y más sílabas.

Eso es como poner piedras en el camino de Usaín Bolt, el corredor más veloz del mundo, pues tendrá que bajar su ritmo para llegar a la meta. Y llegará más tarde. No batirá records. Será igual que los demás. Tu columna de opinión será igual que las demás.

Nadie se da cuenta del tamaño de las palabras que escoge cuando escribe columnas, noticias o blogs. Nadie. Pero la fórmula es tan cierta como las leyes de Newton. Menos palabras, quiere decir más datos en el mismo espacio. Además, el lector, sin darse cuenta, sentirá que lee más rápido, que llega antes al final.

Estamos en la era de las prisas de modo que si no haces perder tiempo al lector, él te seguirá como a un gurú indio. Claro, además tienes que ser ameno, ofrecer sorpresas, razonar con fuerza, aportar datos nuevos...

Por cierto, ¿te has dado cuenta de que no he usado ninguna palabra de más de tres sílabas en esta pieza? En ningún momento he entrado en alerta roja.

¿Cómo lograr eso? Es una cuestión óptica, no métrica. Siempre que veo una palabra con muchas letras, ya la pongo al margen, o la suprimo, o busco otra más corta. Y luego hago un repaso final, y cuando veo una un poco más larga, uso la métrica para ver si he fallado.

¿Siempre sigo esta regla? No. Quiero decir, si leéis cualquier texto mío, veréis que hay palabras de cuatro sílabas e incluso de más sílabas. Pero siempre procuro que su presencia sea mínima. Reducir su número. Quitar esas piedras. No está mal que queden algunas, pero por favor, que Usaín Bolt corra sin tropiezos.

En inglés eso es mucho más fácil porque es una lengua que se mueve con monosílabos y bisílabos. Incluso la inmensa mayoría de los apellidos ingleses no pasan de dos sílabas. Qué gozada.

Y ahora ejemplos de textos españoles llenos de piedras:

Mirad estos párrafos lleno cuatrisílabas y pentasílabas.

"No hay asunto complejo que tenga una solución simple. Y hoy, casi todos los problemas importantes acumulan tal nivel de complicación que en su resolución hace falta la colaboración activa de varios agentes sociales, porque nadie puede resolverlos por sí solo. Ningún gobierno, ningún país o ningún partido puede hacer frente en solitario al cambio climático, a la lucha contra el hambre mundial o a las consecuencias de la crisis financiera internacional, por citar tres de los asuntos que se han tratado esta semana en la reunión de la ONU y en la posterior del G-20".

"La magnitud y características de las dificultades que están condicionando de forma decisiva nuestro devenir cotidiano están fuera del alcance resolutivo, incluso, de las grandes superpotencias mundiales, haciendo inexcusable la búsqueda de espacios de cooperación para aunar esfuerzos, compromisos y medidas colectivas, aunque se apliquen luego de manera individual. La gobernanza democrática de cuestiones de tal complejidad global deja obsoletos antiguos debates en torno a los liderazgos internacionales. Así lo ha reconocido Obama al subrayar la necesidad de una responsabilidad compartida, como traslación internacional de su «juntos, podemos».

(No me he metido con las repeticiones ni los cultismos)

viernes, 25 de septiembre de 2009

La cadena ultra conservadora Fox News se enfada con Obama por no haber contado con ella

Obama ha hecho en estos días lo que en economía se llama un "road show": hacer la ronda. La ha hecho apareciendo en diferentes cadenas de TV, desde la ABC hasta la hispana Univisión.

Pero en este viaje no estaba Fox. Esta cadena está ligada a los conservadores, a la clase más combativa dentro de la derecha americana republicana. Y la reacción de uno de los locutores de la cadena ha sido llamar a los demócratas que están en la Casa Blanca "the biggest bunch of crybabies I've ever seen" (el mayor hatajo de lloricas que he visto en mi vida).

El enfado de la Fox ha tenido repercusión en otros medios y hasta el influyente diario on line The Huffington Post le dedicaba una buena noticia.

El periodista Chris Wallace (ancla de Fox) confesó que la Casa Blanca se la pasa enviándole mails y comunicados diciéndole que por qué dijo esto o lo otro, presionándole para que no haga de mosca cojonera.

Los siento. Siempre que hay un gobierno de un signo, hay un medio de comunicación del signo contrario. Forma parte del juego mientras se sepan llevar las formas. No sé en este caso quién pierde las formas pero siempre es peor vetar a un medio, porque ese medio se convierte entonces en un ariete y usa ese veto como bandera de su independencia.

Ha llegado la hora de los veteranos

¿Te han despedido? ¿Tienes más de 40 años? Enhorabuena.

Porque ahora vas a poder demostrar lo que conoces y lo que vales.

Los diarios on line se están dando cuenta de que no basta con tener la megapágina con un montón de herramientas digitales de última ola. Si tienes un Fórmula 1 pilotado por un joven sin carné no sirve para nada.

Por eso, creo que ha llegado la hora de los veteranos. La de los que tienen un carné de conducir con mucha antigüedad y en lugar de informar, interpretan. Ese es el éxito en EEUU de The Huffington Post, Slate y The Politico.

Pero no basta con ser veterano. Hay que saber pensar. Ups. ¿Pensar dije? Es que sucede que una buena parte de nuestros veteranos no saben analizar. No les han enseñado. ¡No piensan!

Basta contemplar esas columnas graciosas que se ven en la prensa española que dicen "Análisis". Y cuando uno se pone a leerlas mientras moja el churro en el café con leche, se da cuenta de que no es un "análisis" sino un "resumen". Confunden resumen de noticias con interpretación. Un análisis requiere el don de la síntesis, de la visión, de la inspiración, del razonamiento... Y se requiere muchas fuentes y un gran debate.

Eso sucede porque en España no hay tradición analítica.

Pero los pocos que sepan interpretar la información, leer entre líneas, sacar conclusiones novedosas, destapar la realidad oculta y las claves secretas, esos triunfarán.

Ánimo, viejos lobos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cosas curiosas de la publicidad on line

El confidencial Tendencias describe cómo se está comportando la publicidad on line y concluye que en cinco años, superará a la de la prensa tradicional. Afirma que el 64% de esa publicidad se queda en los buscadores (suponemos que habla de Google, etc), lo que quiere decir que la mayor parte del pastel se lo comen muy pocos. También aporta datos curiosos: ¿De dónde viene y a quién se dirige la publi on line? Y éstos son sus resultados realizados a partir del cálculo de un día de julio pasado:

TELEFONICA.- La Carta de la Bolsa. El Confidencial. El Imparcial. Estrella
Digital. Hispanidad. El Confidencial Digital. Diario Crítico. Extraconfidencial.
El Plural. El Semanal Digital. Libertad Digital. PR Noticias

CORTE INGLES.- La Carta de la Bolsa. Capital Madrid. El Imparcial. Estrella
Digital. Hispanidad. El Confidencial Digital. Diario Crítico. El Plural. Diario
Directo. El Semanal Digital. PR Noticias.

CAIXA.- La Carta de la Bolsa. Capital Madrid. El Confidencial. El Imparcial.
Hispanidad. El Confidencial Digital. Periodista Digital. Extraconfidencial.
Diario Directo. PR Noticias

BBVA.- La Carta de la Bolsa. El Confidencial. El Imparcial. El Confidencial
Digital. Periodista Digital. Diario Directo. Libertad Digital. PR Noticias

REPSOL.- La Carta de la Bolsa. El Confidencial. El Imparcial. Periodista
Digital. Diario Crítico. Extraconfidencial. PR Noticias

IBERDROLA.- La Carta de la Bolsa. Capital Madrid. El Imparcial. Estrella
Digital. Diario Crítico. Diario Directo. El Semanal Digital. PR Noticias

ENDESA.- La Carta de la Bolsa. Capital Madrid. El Confidencial. Estrella
Digital. Diario Crítico. Diario Directo. El Semanal Digital. PR Noticias

GAS NATURAL-UNION FENOSA.- Capital Madrid. Estrella Digital.
Hispanidad. Diario Crítico. Extraconfidencial. Diario Directo. PR Noticias

COMUNIDAD DE MADRID.- El Confidencial. El Imparcial. Diario Crítico.
Extraconfidencial. El Semanal Digital. PR Noticias

MAPFRE.- Capital Madrid. El Confidencial. El Imparcial. Hispanidad.
Periodista Digital

IBERIA.- Capital Madrid. Hispanidad. Periodista Digital. Diario Crítico. PR
Noticias

VODAFONE.- Hispanidad. Diario Crítico. Diario Directo. PR Noticias

BANCO POPULAR.- Estrella Digital. Hispanidad. PR Noticias

PARADORES.- El Confidencial Digital. Diario Crítico

SANTANDER.- Estrella Digital. Diario Crítico. El Plural

CAJA ESPAÑA.- El Confidencial. Periodista Digital

CEPSA.- Capital Madrid. Estrella Digital

UNICAJA.- Diario Directo

ABERTIS.- Hispanidad

AGBAR.- Hispanidad

BANESTO.- PR Noticias

BMW.- El Confidencial

BOLSA DE MADRID.- Capital Madrid

CAJA SOL.- Diario Directo

IBERCAJA.- Estrella Digital

JUNTA DE ANDALUCIA.- El Plural


Cuando se implante la moda de los micropagos, muchos periodistas sabrán lo que valen de verdad

Toda la vida escribiendo artículos sobre ciencia, toda la existencia tecleando columnas de opinión, minuto a minuto entregado a la difícil maniobra de captar la atención de los lectores con brillantes reportajes, para toparse un día con la espantosa realidad: chaval, no te lee ni tu abuela.

Esa va a ser la gran prueba del algodón que vendrá el día en que se implanten los micropagos. Los medios digitales ya están hartos del gratis total y quieren cobrar por sus contenidos: pero para no asustar a los internautas, el golpe se hará poco a poco, en forma de micropagos. Si le interesa leer los artículos de este señor, abone unos céntimos, sólo unos céntimos.

Ah, sólo entonces sabremos lo que valemos. Sabremos cuánto valen los columnistas, los reporteros, los editorialistas, los informadores... Nos enfrentaremos a la realidad desgarrada.

Quién sabe: a lo mejor los más leídos serán los periodistas que se pasan el día metiendo la programación de TV o la cartelera de cine. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El inventor del netbook se lanza a construir libros electrónicos súper baratos: ¡tiembla el Kindle!


Asus, la empresa de Taiwán que inventó el netbook ahora va a lanzar su propia versión de los lectores electrónicos de libros.

Recuerden: el netbook es ese ordenador hiper pequeño, con teclado para ninfas, que no tiene mucha capacidad y que usa programas de software libre en la mayoría de los casos.

Ahora Asus dice que va a lanzar su versión de e reader por ¡200 dólares! o sea, cien menos que Kindle.

Y para el colmo dice que añadirán novedades como web cam y la posibilidad de hacer llamadas por Skype.

Tendrá dos pantallas de modo que la lectura de un libro será como abrir una doble página. Dicen que antes de fin de año lo tendrán listo.

Más info en este artículo y en este otro.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Se puede vivir sin los conectores? Hay que intentarlo

Sin embargo, asimismo, paralelamente, por otro lado...

¿Imposible vivir sin conectores? Yo creo que se puede intentar. Por ejemplo:

“Durante la mañana se registraron varios incidentes en las vías de tren de las estaciones del sur de la ciudad. Sin embargo, por la baja magnitud de los enfrentamientos, la policía no tuvo que usar sino una pequeña parte de sus dotaciones. Paralelamente, en el este de la ciudad surgieron pequeños brotes de manifestantes que, a pesar de su escaso número, produjeron numerosos daños a las instalaciones.

Por otro lado, la dirección de la empresa ha admitido que no informó a tiempo a los sindicatos, razón por la cual, los representantes sindicales se retiraron de las negociaciones. Asímismo, los trabajadores apoyaron en todo momento a sus sindicatos, y se mostraron dispuestos a continuar la huelga y las manifestaciones”.


Y ahora si los quitamos:

“Durante la mañana se registraron varios incidentes en las vías de tren de las estaciones del sur de la ciudad. Por la baja magnitud de los enfrentamientos, la policía no tuvo que usar sino una pequeña parte de sus dotaciones. En el este de la ciudad surgieron pequeños brotes de manifestantes que, a pesar de su escaso número, produjeron numerosos daños a las instalaciones.

La dirección de la empresa ha admitido que no informó a tiempo a los sindicatos, razón por la cual, los representantes sindicales se retiraron de las negociaciones. Los trabajadores apoyaron en todo momento a sus sindicatos, y se mostraron dispuestos a continuar la huelga y las manifestaciones”.


¿Alguien los ha echado de menos? Un conector se debe eliminar cuando no aporta nada a la frase. Tomad papel y lápiz y probad.

Esta es una lista de los principales conectores. Hay que intentar no abusar de ellos. Haced la prueba de escribir sin conectores. Las frases toman un ritmo diferente cuando se mata a la mayoría de esos malditos roedores, digo, conectores.

Aditivos. Expresan suma de ideas:

y, además, también,asimismo, también, por añadidura, igualmente.

Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.

Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.

Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.

Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados

Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente, específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección : mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto

Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .
Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Webs con encanto para encontrar ideas afines

Esta es una de las mejores webs que he encontrado para tener a mano ideas afines, sinónimos, términos parecidos, en fin, para mejorar nuestro vocabulario y salirnos de las 500 palabras típicas que manejamos siempre los periodistas.

Se llama Ideas Afines y es argentina.

Un ejemplo:

TRANSBORDADOR.

transbordador.: Barco de transporte*,"ferry", embarcación. V.BARCO1, 3. teleférico.: Telecabina, telesilla,transbordador. V. FUNICULAR 3. ferry, ferry-boat: . (Inglés.) Transbordador, embarcación,pontón. V. BARCO 3. FUNICULAR. 1.: Transbordador, funicular decables, f. de pendientes, f. de montaña, f. terrestre (v. 2), f. aéreo (v. 3),ferrocarril*, tren, vehículo, medio de transporte*, transporte por cable (v.3). 2. Funicular terrestre. Pendiente, plano inclinado,coche o cabina, cable, tracción, ascenso, carril único, cruce, carril doble,tambor de arrollamiento, estación superior o de la montaña, e. inferior o delvalle, descenso, gravedad, peso, motor* (v. 3).

3. Funicular aéreo. Teleférico, telesilla, telesquí,telecabina (v. 1), cabinas, sillas, cables, cable portante, c. tractor, polea,soporte, torre de sustentación, tren de poleas de la cabina, estación del valle, e. de la montaña, anclaje de los cables, motor*, reductor de velocidad,contrapeso del cable portante, c. del cable tractor.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La prensa digital no es tan gratuita como se pensaba

A veces son 50 euros. Otras 100 euros. Y más.

Es lo que hay que pagar para ver los contenidos de un periódico en varios formatos: por ejemplo, la hemeroteca de Financial Time cuesta unos 150 euros al año. Suscribirse a El Mundo para ver en pdf la edición diaria cuesta 75 euros al año, y El País 80 euros al año.

¿Qué es lo gratuito? La información candente. Todos los diarios tienen un portal de internet gratuito con información de primera mano y gratuita. Añaden artículos del periódico del día. Pero no todo el periódido de papel está abierto.

El portal www.233grados.com ha elaborado un cuadro estupendo sobre lo que está abierto y cerrado en los periódicos más importantes del mundo. Y añade que de aquí a los próximos meses veremos que esta tendencia se acentúa porque hay que sacar negocio de esto. Combinar lo gratuito con los servicios de pago.